Cómo afecta el embarazo a los hombres

Las mujeres embarazadas, tienen alteraciones hormonales sin lugar a dudas, pero ¿Qué hay de los hombres? Se especula, que los niveles de testosterona se reducen ante la expectativa del nacimiento del bebé y de cómo criarlo. Ahora bien, es de esperarse, que no hay existencia de evidencias que comprueben que los hombres tengan alteraciones hormonales durante el embarazo de su pareja.

Según el psiquiatra perinatal, Alfonso Sánchez que labora en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal; expresa que “no puede evadir la posibilidad de que se originen cambios en los hombres, no obstante, en la actualidad hay pocas investigaciones sobre dicho tema, ya que el 99% de dichas investigaciones se realizan en las mujeres”

¿Cómo afecta el embarazo a los hombres?

Cabe destacar que, el momento clave de comprobar una alteración hormonal en el hombre, es mediante la semenarquia que consiste en la primera eyaculación; y durante lo largo de su vida pueden existir cambios hormonales pero la comprensión se minimiza. Después de los 40 años, se produce una disminución de testosterona, sin embargo no significa que se pueda aportar un extra a dicha hormona.

El Psiquiatra Sánchez determina que: “las variaciones hormonales en el hombre, permite que el cerebro sufra cambios, en cuestión al cuidado de nuevo integrante de la familia” sin embargo, no hay muchos estudios que lo comprueben. Al contrario de la mujer, prosigue: “el cual es modificado durante el proceso del embarazo, bien sea, en el sistema neuroendocrino, que se forma por neuronas y glándulas que causan y fabrican hormonas así como en el nivel estructural”

En lo que sí está de acuerdo el Dr. Sánchez; es que los hombres alteran su estado de ánimo cuando van a ser  padres, es cierto, que tanto las mujeres como los hombres manifiestan sus alteraciones emocionales de manera diferente, sin embargo, los hombres se tornan más agresivos e impulsivos, existe la suposición que es por la somatización; ya que, por lo que no pueden expresar de manera oral, lo expresan mediante la conducta.

 El Síndrome de Couvade

Este síndrome, se le establece a los hombres que en ciertas circunstancias, llegan a experimentar los síntomas del embarazo de la mujer tal como: vómitos, náuseas, dolor abdominal entre otros. Viene a formar parte de una variación psíquica interna, que por no expresarla verbalmente, lo manifiesta a través del cuerpo. El Dr. Gil Sánchez señala que es más frecuente de lo que se cree.

Cuando dicha variación psíquica, se intensifica es cuando se asoma la depresión, que al igual que la embarazada, la depresión del hombre se mantiene durante las tres fases: embarazo, parto y post-parto, lo cual, suele ser intensa a diferencias de otros momentos de su vida. Cabe señalar que, un 20% de las gestantes tienden a sufrir trastornos de ansiedad y de depresión, y en los hombres se reduce a un 10%. Por lo que el Dr. Sánchez, alega lo indispensable que es reconocer la depresión en los hombres que serán futuros padres.

 

Recomendaciones  para el padre primerizo

Los padres primerizos, suelen sentirse agobiados por la responsabilidad que demanda un bebé, por esta razón a continuación, se les estarán detallando algunas recomendaciones que lo ayudará a lidiar con el estrés:

 Cólicos del bebé

Se detectan cuando el niño llora demasiado, contrae las piernas, es un dolor que no suele calmarse hasta que los  gases salgan de su cuerpo; estos son frecuentes en los primeros meses de vida, aunque empiezan a minimizar a partir de los tres meses, suele pasar particularmente en los niños que son alimentados por biberones. Para prevenir este tipo de inconvenientes, el bebé debe tomar el biberón despacio, y no dejar pasar más de tres horas de diferencia para que no trague con ansiedad; lo que le permitirá llenarse más de aire. Una forma de ayudarlo a liberar los gases, es dándole un suave masaje en el área del abdomen y luego colocarle boca abajo dándole palmaditas por la espalda.

¿Cuál es la fórmula de leche adecuada?

Por lo general, cuando se les va a dar leche al bebé, depende de la edad y por supuesto de la opinión del pediatra, ya que existe diversidad de productos, que se adaptan a cada fase del crecimiento, aportando las vitaminas y minerales necesarios. En cuanto a la preparación, los padres deben tener conocimientos, como también la manera de dar el biberón al bebé. Es importante resaltar, que la leche de inicio, es para edades comprendidas entre 0-6 meses, por lo que de 6-24 meses, existen otras fórmulas.

¿Qué hacer si el bebé come poco?

Según los especialistas, aseguran que los padres se angustian cuando los bebés se alimentan en pocas cantidades, es necesario señalar que los bebés comen lo que necesita su organismo; si el bebé gana peso, quiere decir, que está alimentándose bien. Es de gran importancia tener presente las recomendaciones del pediatra.

¿Cómo evitar la pañalitis?

La zona del pañal suele irritarse por causa del calor y la humedad, por lo que es recomendable mantener esta área limpia y seca, para evitar la formación de eritemas que se infectan por hongos que existen en la piel. Se debe evitar el constate uso de las toallitas húmedas, al menos que sea en algún caso, en particular. Si la piel se irrita demasiado, se sugiere dejar la piel al descubierto por más tiempo, en cada cambio de pañal, además de aplicarle alguna crema indicada para ese tipo de afección.

¿Qué tipo de protector solar es indicado para bebés?

Sin lugar a dudas, los menores de seis meses no deben ser expuestos al sol por mucho tiempo, así como tampoco, se les debe aplicar protector solar de ningún tipo, en caso de ir de paseo a la playa u otro lugar, donde la exposición del sol sea abrumadora; entonces, es mejor dejar al bebé debajo de toldo o sombrilla, resaltando que, aun así, se puede filtrar un 40% de radiación.

Ahora bien, después de los seis meses hasta los 2 años, se pueden aplicar fotoprotectores con filtros; y después de los 3 años, se aplica los protectores solares para niños, si las indicaciones dicen lo contrario no aplicar.

Bañarlo diariamente

Por razones de higiene, los niños deben bañarse diariamente, aparte el agua les relaja y los hace dormir más, es indispensable que cuando el baño, sea sin jabón para que la barrera lipídica natural de la piel no se agreda.

¿Cuándo el bebé tiene fiebre, cómo aliviarlo?

La  fiebre, consta de un acto de defensa del organismo que no siempre necesita ser tratado con medicamentos. Por lo general, le quitan la ropa al bebé y lo deja descubierto completamente, es necesario tener presente que no deben ser bañados con agua fría, ni hacerle fricción con alcohol. Si la fiebre pasa de los 38°C temperatura al ser tomada debajo de la axila; y el bebé tiene menos de 1 mes es necesario ir al médico inmediatamente,

Despertar al bebé para alimentarlo

Normalmente los bebés, deben comer cada tres horas durante los primeros meses de vida; sin embargo, los especialista consideran, que si dicho bebé tiene un peso por debajo de los tres kilos, entonces es necesario despertarlo cada tres o dos horas para darle su biberón o amamantarlo. En cambio sí pesa más de tres kilos y está sano, puede aguantar, especialmente por las noches, por lo que puede comer, cada 5 o 6  horas.

Posición para dormir

La posición indicada para que un lactante duerma es boca arriba, y de esta manera evitar la muerte súbita, no obstante cuando está despierto es necesario que el padre lo vigile mientras lo coloque boca abajo, esto lo ayudará a fortalecer los músculos del cuello.