Retos laborales para las embarazadas

En los últimos 30 años, la mujer adquirió logros muy relevantes en la integración del ámbito laboral, lo que ha demostrado destrezas para encontrar empleos, en tiempos remotos solo los hombres eran los demandados, no obstante, todo cambia cuando está en gestación, lo que es muy difícil encontrar un empleo.

Bien es cierto, que actualmente existe la igualdad en actividades laborales, sin embargo, para una mujer embarazada se reduce, puesto que los jefes están conscientes de que al emplear a una  gestante estarían corriendo riesgos, tanto la empresa como la embarazada, en otras palabras, se refiere a la salud del hijo y de la madre, ya que la misma debe tener una completa armonía entre el entorno y por supuesto con su cuerpo, para poder tener tranquilidad durante todo el embarazo. Resaltando que la estrecha relación entre los diversos sistemas: inmunológico, endocrino y nervioso central y que estos se vean alterados, ocasionarían problemas en el sano desarrollo del bebé.

 

Los retos laborales para las embarazadas

Buscar empleo en pleno proceso de gestación, es algo difícil, ya que para muchas personas el embarazo, puede reducir el rendimiento, lo que no sería rentable para el negocio.  Por otra parte, todo depende, desde luego de la profesión de la embarazada, ya que si las actividades a realizar son de riesgo para su estado, esto le ocasionaría  problemas legales al dueño o empleador.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes que se presentan, las gestantes están en todo el derecho de trabajar, y realizar otros objetivos, con motivos de superación independencia y crecimiento personal, ya que la recompensa es tanto económica como personal.

Según algunos psicólogos, que han estado analizando la situación, establecen que las metas son más fuertes en cierto modo, que elegir ser madres, por  tal motivo, muchas son las que eligen no tener hijos, ya que no se permiten a si misma renunciar a sus propósitos personales y profesionales.

 

Los derechos que benefician a la mujer embarazada en el trabajo

Anteriormente, se hizo mención acerca de lo complicado que era para una mujer embarazada conseguir empleo; pero si estas ya laborando y estas embarazada, debes conocer tus derechos en dicha institución. A continuación, te mencionaremos los más importantes, los cuales algunos varían según el país donde te encuentres. Entre ellos tenemos:

  • La mujer embarazada, debe realizar actividad que sea adecuado por su formación y su estado.
  • Las condiciones laborales, deben estar conforme a su ámbito profesional, no se puede denigrar su puesto de trabajo.
  • Permitirle la baja por el embarazo.
  • Uno de los derechos más importantes de la gestante es tener unas 16 semanas consecutivas, después del parto, la mujer debe tener un descanso de aproximadamente seis semanas.
  • Están prohibidos los despidos por embarazos. Una vez que el jefe se entere del estado de la mujer debe aceptar y proceder según los artículos que la protegen.
  • La mujer embarazada esta en todo el derecho de tener consideraciones especiales, en caso de experimentar un embarazo de alto riesgo, por lo que debe ser justificado con informes médicos.
  • En ciertos casos, si la embarazada solicita las prestaciones sociales, la misma debe ser equivalente al 100% de su sueldo.
  • Se les debe dar permisos para ir sus controles prenatales cada mes. Esto lo determina el médico obstetra, el cual tiene la potestad de realizarle las evaluaciones, las veces que el considere que sea necesario, por lo que el jefe debe consignar el permiso, y no descontárselo de su sueldo.
  • Un despido laboral en una mujer embarazada, puede ocasionarle mucho estrés.

Ahora bien, por todos estos derechos, es la razón por lo que la vida de las mujeres se complica para conseguir un empleo, en pleno proceso de embarazo; por eso las empresas no se corren el riesgo de contratar mujeres gestantes por lo que implica que afectará en el rendimiento y de no ser muy productiva para el empleo. Toda actividad laboral, puede comprometerse tanto al estado mental como físico de la mujer embarazada, refiriéndose al agotamiento y esfuerzos que estos suelen demandar. Por lo que las alternativas son pocas atractivas para los puestos vacantes.

Hoy por hoy, existe la posibilidad de trabajar desde la comodidad de tu casa, en internet se encuentran muchas plataformas, las cuales contratan personal profesional para que trabajen online. Por lo que el tiempo puede ser mejor administrado, y así continuar en el crecimiento profesional hasta que el bebé y tu cuerpo estén preparados para conseguir un nuevo empleo.

 

Opciones para trabajar desde casa durante el embarazo

Por consiguiente, aquí te daremos algunas opciones para que las mujeres embarazadas que no quieren estar inactivas, tengan constante actividad, las mismas pueden ser realizadas desde casa ya que son muy cuantiosas, sin embargo, todo depende de las destrezas y experiencia de la gestante.

  • Conocimientos de informática: en casa puedes continuar programando las páginas que hacías en el trabajo, otra opción hacer social media, diseño gráfico, multimedia, especialista en SEO o marketing online.
  • Clases particulares: si te dedicas a un oficio en particular y tienes muchos conocimientos para impartir acerca de una materia, entonces puedes reunir a un grupo de estudiantes que tengan mutuo interés, e iniciar con clases particulares a través de la web: dibujo, historia, matemáticas, literatura entre otras.
  • Artesanía: si tienes habilidades para trabajar la artesanía, puedes elaborar objetos en tu casa, que tengan demanda, puedes fabricar velas, confección de prendas para perros y gatos, pintar cuadros u otras.
  • Coloca en ventas lo que ya no uses: si tienes muchos objetos acumulados y están en buen estado, entonces puedes ofrecerlos a buen precio por mercado libre o ebay.
  • Ofrecer servicios de redactora: si eres buena para redactar, y tienes diversidad de conocimientos o alguno que manejes con seguridad, entonces es ideal que inicies en este negocio, resaltando que los foros, revistas magazines y blog online siempre están solicitando personal; también puedes iniciar tus blogs propios u ofrecerlos a una empresa particular e inclusive a los blogueros, muchas son las  personas que tienen diversidad de blog por lo que buscan redactores a quienes comprarles, por lo que se puede llegar a acuerdos que generen buenos beneficios.